Para revolucionar el mercado es fundamental encontrar el camino ideal para lograr producir los cambios que la sociedad necesita en cada momento; y para ello, las startups como modoBIM plantean nuevas dinámicas positivas y ejemplarizantes, que en nuestro caso van marcadas por una palabra: SOSTENIBILIDAD, y esta es esencial para diseñar y estructurar cada uno de los servicios de que consta la empresa.
Para lograr tomar como guía estos mandatos, modoBIM plantea sus servicios y productos como ecosistemas digitales, donde prime la sostenibilidad en sus procesos de desarrollo informático, que nos permiten producir:
Esta aplicación es más que una simple app, ya que el departamento de diseño y desarrollo de modoBIM ha logrado generar una plataforma que cubre tres acciones significativas: informar, motivar y recompensar. Estas tres acciones repercuten en todos los agentes vinculados de alguna manera con este ecosistema de reciclaje, siendo estos: Usuarios, Entidades públicas y Empresas privadas.
Para conseguir informar, motivar y recompensar, se consta de 3 canales:
En la actualidad, el mundo del asesoramiento cada vez está más tecnificado, y para ello, la inclusión de herramientas digitales está siendo fundamental para que se vayan produciendo esos cambios. Cambios que facilitan la incorporación de nuestros clientes al universo digital, y permiten afrontar los retos y el cubrir las necesidades del cliente, buscando las soluciones más sostenibles que, en el caso del sector de la construcción, pasan obligatoriamente por herramientas digitales vinculadas con la metodología BIM.
Esta metodología tiene como elemento clave la generación de maquetas digitales o modelos BIM, que ayudan a optimizar los procesos constructivos, tomando de referencia estos modelos, que permiten testear las soluciones a implementar en la obra real con los mínimos riesgos, y facilitan el entendimiento de la obra a todos los gremios con mayor facilidad.
Este curso fue el primer gran proyecto de asesoramiento y formación que realizó modoBIM, dado que se creo el “Curso de Especialización en Metodología BIM: Bases y aplicación en proyectos de arquitectura e ingeniería”, partiendo de la nada. Los socios de nuestra empresa, plantearon a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) un gran reto online, con 16 profesores de toda España para formar a 20 alumnos de la isla de Gran Canaria de manera gratuita.
En relación con el asesoramiento, este cubre dos partes claramente significativas que están en función de los participantes:
El curso tuvo una duración de 130 horas, incluyendo horas de tutoría para los 3 equipos que se formaron y que crearon las maquetas virtuales que se muestran en este apartado. BIM BAM BUM (imagen de cabecera), 3D5 (segunda imagen) y BIM FIVE (tercera imagen).
Por ello, es fundamental una evaluación detallada que dé garantías de calidad y buen hacer, cuyo resultado sea las que denominamos como Auditorías Sostenibles.
¿Y qué es para nosotros una Auditoría Sostenible? Pues más allá del concepto asociado con los análisis de desarrollo sostenible, planteamos un esquema de trabajo que estudie y audite actividades propias de la empresa, así como aquellas que están vinculadas con terceros, que provean o den servicios a la empresa.
Para lograrlo, será clave examinar cada faceta que afecte de alguna forma a la sostenibilidad de la empresa, detectando los puntos que comprometen su sostenibilidad, con la idea de poner en marcha acciones que permitan la disipación de problemas y la implantación de prácticas más sostenibles.
Dado que la empresa tiene como afán el plantear su proyecto empresarial desde un punto de vista sostenible, es necesario que esta esté acreditada para realizar las labores que la permitan: “auditar, asesorar y crear proyectos sostenibles”.
Siguiendo este precepto, modoBIM es agente firmante del Pacto por una Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Otra de las áreas en las que está involucrada nuestra empresa, es el estudio de la huella de carbono de los procesos vinculados con las empresas, y para ello, consta de una alianza estratégica con SUSTAINABILITY SOLUTIONS, S.L., desarrolladora del software Manglai, que es una plataforma que mide, reduce y certifica la huella de carbono basándose en Inteligencia Artificial, y con la que modoBIM ya se ha certificado.
Finalmente, para poder auditar hay que ser auditor, y los dos cofundadores constan de la acreditación pertinente, emitida por la empresa CAVALA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L., que les permite la auditoría de eventos sostenibles según lo establecido en la ISO 20121, cubriendo todo el ciclo de vida de los eventos, desde su proceso de diseño y planificación, así como su implantación, desarrollo y acciones posteriores asociadas con los eventos.