SERVICIOS Y PRODUCTOS DIGITALES SOSTENIBLES

El empuje de la digitalización es un proceso imparable que afecta a cada uno de nosotros, hasta el punto de parecer que nos sentimos superados, pero la digitalización debe tener una visión sostenible, donde los productos y servicios asociados a esta, tenga presente a todas las personas, con la misión de optimizar los recursos, maximizando los niveles de reaprovechamiento.

ECOSISTEMAS DIGITALES

Para lograr tomar como guía estos mandatos, modoBIM plantea sus servicios y productos como ecosistemas digitales, donde prime la sostenibilidad en sus procesos de desarrollo informático, que nos permiten producir:

  • Aplicaciones para sistemas operativos Android e iOS, completamente nativos, con diseños creativos de gran calidad y desarrolladas con las herramientas más actuales de programación, y compatibles con móviles y tablets.
  • Entornos webs corporativos para su uso con distintos tipos de roles y asignación de permisos en función de las necesidades del cliente, con soluciones visuales creativas en el dashboard, tablas informativas con multi-datos y detalles gráficos, que facilitan la comprensión de la información.
  • Y sitios webs informativos, de fácil configuración para cualquier tipo de usuario, que sirven de carta de presentación de una empresa, donde exponer todos sus productos y sus correspondientes servicios.

Caso de éxito

tokenMYs: App para un reciclaje sostenible

Esta aplicación es más que una simple app, ya que el departamento de diseño y desarrollo de modoBIM ha logrado generar una plataforma que cubre tres acciones significativas: informar, motivar y recompensar. Estas tres acciones repercuten en todos los agentes vinculados de alguna manera con este ecosistema de reciclaje, siendo estos: Usuarios, Entidades públicas y Empresas privadas.

To inform, motivate and reward, it consists of 3 channels:

  • Application: Intended for use by the user, and with which the three actions are covered. (1) Direct access to the information spaces of the web de tokenMYs. (2) Motivate and mobilize these people to get involved in the recycling of organic waste, by obtaining tokens, our MYs, which allow access to cheaper tickets; and in this way, (3) the user gets his reward.

 

  • Web corporativa: Pensada para motivar a las entidades públicas a que se impliquen en la recogida separada de los biorresiduos, gracias a esta herramienta informativa que nos da datos en tiempo real, que permite conocer, por ejemplo, el número de contenedores activos del municipio, o en el caso de una empresa privada promotora de eventos, conocer la venta de entradas de un determinado espectáculo.
  • Web divulgativa: Es donde se incluye toda la información de la app, enlaces a nuestras redes sociales y las preguntas frecuentes.

ASESORAMIENTO TÉCNICO

Esta es la actividad que dio origen a modoBIM como empresa, partiendo de las capacidades de sus socios y colaboradores, que ya contaban con una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional.

Este bagaje nos permite afrontar cualquier proyecto en el sector de la construcción; además, combinamos nuestra faceta de proyectistas y asesores técnicos, con la capacidad de dar formación, en particular, sobre la metodología BIM.

TÉCNICAS SOSTENIBLES

En la actualidad, el mundo del asesoramiento cada vez está más tecnificado, y para ello, la inclusión de herramientas digitales está siendo fundamental para que se vayan produciendo esos cambios. Cambios que facilitan la incorporación de nuestros clientes al universo digital, y permiten afrontar los retos y el cubrir las necesidades del cliente, buscando las soluciones más sostenibles que, en el caso del sector de la construcción, pasan obligatoriamente por herramientas digitales vinculadas con la metodología BIM.

Esta metodología tiene como elemento clave la generación de maquetas digitales o modelos BIM, que ayudan a optimizar los procesos constructivos, tomando de referencia estos modelos, que permiten testear las soluciones a implementar en la obra real con los mínimos riesgos, y facilitan el entendimiento de la obra a todos los gremios con mayor facilidad.

Caso de éxito

Un curso de metodología BIM irrepetible

Este curso fue el primer gran proyecto de asesoramiento y formación que realizó modoBIM, dado que se creo el “Curso de Especialización en Metodología BIM: Bases y aplicación en proyectos de arquitectura e ingeniería”, partiendo de la nada. Los socios de nuestra empresa, plantearon a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) un gran reto online, con 16 profesores de toda España para formar a 20 alumnos de la isla de Gran Canaria de manera gratuita.

En relación con el asesoramiento, este cubre dos partes claramente significativas que están en función de los participantes:

  • Instituciones: El afrontar un reto de estas dimensiones necesitaba de una implicación firme de la EOI y la SPEGC, dado que había que llegar a acuerdos con cada uno de los docentes, especialmente, en la fijación de fechas y horarios de trabajo, que en todo momento estuvieron coordinadas por el director del curso, nuestro socio cofundador: Juan Pedro Dyangani Ose.
    Además, el uso de multitud de herramientas BIM (Revit, Lumion, Presto, Cype, BIMcollab, etc.), necesitó de distintas acciones logísticas, para que profesorado y alumnado tuvieran a su alcance todo ese software.

 

  • Docentes y Alumnado: La organización del curso implicó un trabajo de asesoramiento y coordinación con el uso de la herramienta de productividad Trello, que utilizaron tanto profesores como estudiantes, y fue la base para las comunicaciones entre todos los participantes durante toda la formación.

El curso tuvo una duración de 130 horas, incluyendo horas de tutoría para los 3 equipos que se formaron y que crearon las maquetas virtuales que se muestran en este apartado. BIM BAM BUM (imagen de cabecera), 3D5 (segunda imagen) y BIM FIVE (tercera imagen).

AUDITORÍA SOSTENIBLE

La empresa modoBIM es una observadora incansable de los cambios que se van produciendo alrededor de los avances tecnológicos y, en especial, los relacionados con la sostenibilidad. Por eso entendemos que, la evolución de ese sector ha de estar presente en nuestro ADN, de tal manera que, la generación de memorias de sostenibilidad, así como evaluaciones y estudios enmarcados en ese ámbito, conformen un servicio que cuide los detalles, para obtener ese empaque necesario que logre los mayores estándares de satisfacción para nuestros clientes.

EVALUACIÓN DETALLADA

Por ello, es fundamental una evaluación detallada que dé garantías de calidad y buen hacer, cuyo resultado sea las que denominamos como Auditorías Sostenibles.

¿Y qué es para nosotros una Auditoría Sostenible? Pues más allá del concepto asociado con los análisis de desarrollo sostenible, planteamos un esquema de trabajo que estudie y audite actividades propias de la empresa, así como aquellas que están vinculadas con terceros, que provean o den servicios a la empresa.

Para lograrlo, será clave examinar cada faceta que afecte de alguna forma a la sostenibilidad de la empresa, detectando los puntos que comprometen su sostenibilidad, con la idea de poner en marcha acciones que permitan la disipación de problemas y la implantación de prácticas más sostenibles.

Caso de éxito

Acreditados para ser más sostenibles

Dado que la empresa tiene como afán el plantear su proyecto empresarial desde un punto de vista sostenible, es necesario que esta esté acreditada para realizar las labores que la permitan: “auditar, asesorar y crear proyectos sostenibles”.

Siguiendo este precepto, modoBIM es agente firmante del Pacto por una Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Otra de las áreas en las que está involucrada nuestra empresa, es el estudio de la huella de carbono de los procesos vinculados con las empresas, y para ello, consta de una alianza estratégica con SUSTAINABILITY SOLUTIONS, S.L., desarrolladora del software Manglai, que es una plataforma que mide, reduce y certifica la huella de carbono basándose en Inteligencia Artificial, y con la que modoBIM ya se ha certificado. 

Finalmente, para poder auditar hay que ser auditor, y los dos cofundadores constan de la acreditación pertinente, emitida por la empresa CAVALA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L., que les permite la auditoría de eventos sostenibles según lo establecido en la ISO 20121, cubriendo todo el ciclo de vida de los eventos, desde su proceso de diseño y planificación, así como su implantación, desarrollo y acciones posteriores asociadas con los eventos.

CONTACTA CON NOSOTROS

PROGRAMA KIT FIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILILENCIA